La División de Publicaciones de la Universidad Industrial de Santander es consciente del papel que debe asumir no solo en el mundo académico, sino en la sociedad en general, teniendo en cuenta los cambios en la comunicación científica, el avance de la tecnología y el reto de proyectar la producción universitaria en el escenario cultural, con la calidad y la innovación que demanda la UIS como líder en la generación y la difusión del conocimiento, el arte y la cultura, la conservación y la reinterpretación de la cultura y la participación activa como líder de procesos de cambio por el progreso y mejor calidad de vida de la comunidad.

OBJETIVOS. Son objetivos de la División de Publicaciones, en su función editorial:

1. Contribuir a posicionar la Universidad Industrial de Santander como una organización académica, científica y cultural de excelencia, mediante la publicación y la divulgación de la producción intelectual de profesores, estudiantes y actores culturales de la región y del país.

2. Apoyar el desarrollo científico, técnico, cultural y social, promoviendo la producción intelectual de la comunidad UIS, de la región y del país.

3. Contribuir al logro de altos niveles de calidad del proceso editorial, a la luz de lineamientos institucionales, en coherencia con estándares de valoración nacional e internacional.

4.  Crear mecanismos que garanticen la disponibilidad (visibilidad y accesibilidad) de sus publicaciones.

5. Apoyar el talento humano, facilitando la difusión del conocimiento que surge dentro de la Universidad en las dinámicas de la ciencia y la cultura, y promoviendo el reconocimiento de investigadores y actores culturales de la región en los ámbitos nacional e internacional.

6. Promover la permanente vinculación con organismos, asociaciones, investigadores y autores nacionales y extranjeros, para incentivar el intercambio científico y cultural.

PRINCIPIOS. Son principios de la División de Publicaciones, en su función editorial:

1.      Fortalecimiento de la comunidad

• Contribuir al fomento del hábito de la publicación dentro de la comunidad universitaria, de modo que las publicaciones de la Universidad Industrial de Santander se distingan por su excelencia, científica, estética y pedagógica.
  • Concebir todos los aspectos de la editorial desde el punto de vista de la calidad, para contribuir a la buena imagen de la comunidad UIS.
  • Mantener la coherencia de las áreas de producción editorial (edición, diseño editorial y gestión editorial) con la misión, los objetivos y las necesidades de la Universidad.

2.      Institucionalización del hábito de la investigación

• Promover la investigación continua y el mejoramiento de los procesos de edición, como una función central de la División de Publicaciones de la Universidad Industrial de Santander.
  • Apoyar el hábito de la investigación en la comunidad universitaria, mediante la divulgación del conocimiento generado a partir de procesos de investigación de excelencia, que responden a las necesidades culturales y socioeconómicas de la sociedad.

3.      Acción integral

• Publicar y divulgar los resultados derivados de los proyectos de docencia, investigación y extensión que aportan al proceso de cambio por un mejor nivel de vida de la sociedad.
  • Ofrecer apoyo editorial para propiciar el acceso de la producción intelectual generada en la Universidad Industrial de Santander a la sociedad en general.

4.      Mejoramiento de la calidad y de la pertinencia de los programas académicos

•  Considerar una amplia cobertura de temas y productos editoriales que mantengan al lector en contacto con las últimas tendencias de la sociedad, de forma que este logre una visión clara del estado actual del tema que le interese.

5.      Pedagógica

• Estimular y coordinar la producción de material de apoyo a los procesos de aprendizaje de los programas de educación superior.

6.      Eficiencia y eficacia de las acciones

• Planificar y controlar periódicamente los resultados de la gestión editorial.
  • Incorporar mejoras continuas a la calidad editorial.
  • Promover la actitud del pensamiento en el cliente.
  • Fortalecer el compromiso del personal involucrado en el proceso editorial en la búsqueda de óptimos resultados.
  • Garantizar la excelencia orientada al servicio.

7.      Crecimiento

• Ampliar los servicios y los proyectos editoriales, en el marco de una acción comprometida con los objetivos misionales.
  • Buscar el máximo aprovechamiento, el aumento de la capacidad y la satisfacción al servicio de la comunidad.
  • Generar sinergias a partir de la difusión de la producción intelectual surgida en la Universidad Industrial de Santander y por los actores culturales de la región.